¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína cuya función principal es la de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.
¿Para qué sirve el colágeno?
El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (tendones, músculos, ligamentos, piel, huesos, cartílagos). Actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.
A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo poco a poco. Según las estadísticas, a partir de los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías.. es decir, el propio deterioro, avisándonos de que estamos envejeciendo .El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína y con el paso de los años, las uñas se empiezan a quebrar, el cabello se cae y se debilita.
¿Cómo podemos dotar a nuestro cuerpo de colágeno?
➡️Existen una serie de remedios que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado.
Este producto suele estar como colágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.
➡️El colágeno «está presente en los pescados azules, en gelatinas, y en partes que no se suelen consumir como la piel y las espinas de los pescados o los cartílagos de la carne»
➡️Carnes rojas y pollo
➡️Huevo
➡️Limón
➡️Cebolla
➡️Frutos secos
➡️Pimientos y tomates
➡️Leche, queso y yogures
➡️Fresas