¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un nuevo estilo de alimentación que consiste en alternar periodos de ingesta de alimentos con otros en los que tu estómago no recibe ni una sola caloría. Con la práctica de este nuevo estilo de alimentación, observarás resultados importantes en la báscula. Consiste en cambiar de sistema con cambios de hábitos. Aprender qué tenemos que comer, qué alimentos nos sientan bien y los que no.
El modelo más generalizado y del que todos hablan desde principios de este año 2021, es el ayuno 16/8. Con este tipo de ayuno dispondrás de 8 horas para realizar las comidas del día. Fuera de ese espacio de tiempo, deberás abstenerte de comer. Se compone de un total de 16 horas de ayuno, y la estrategia de la mayoría de quienes lo siguen es retrasar al máximo la primera ingesta, o directamente saltarse el desayuno, y cenar temprano, al menos 2 horas antes de irte a dormir. Por ejemplo, si la primera ingesta del día la realizas a las 13:00, para cumplir con el ayuno, tendrías de margen hasta las 21:00.
1º.- ESCÚCHATE A TI MISM@. En función de eso, tú haces. Analiza si de verdad tienes hambre o no. ¿Tienes hambre de verdad? ¿Cuánta hambre? Detecta tu nivel de hambre.
2º.- Tipo de alimento que comes: Busca alimentos que te nutran bien y que sean detoxificantes. LA forma de los alimentos y el horario que haces te ayuda a detoxificar. Come alimentos de temporada. Ahora en invierno, te recomiendo tomar alimentos de color negro y verde. Detoxifican alimentos como las coles, el apio, el hinojo, infusiones con plantas, tubérculos, ajos, puerros. Consume también caldos calientes y cremas para calentar mejor el cuerpo. Es importante también saber jugar con el ácido y el amargo (vinagre de manzana), diente de león.
3º.- ¿Cómo y cuándo lo hago?
Empieza a hacer el ayuno intermitente poquito a poco. Aumenta el número de horas que estás sin comer para dar tiempo a que nuestro cuerpo queme el combustible de hidratos de carbono y empiece a quemar gran cantidad de grasas, y de esa manera se generan la sustancias que son las que desencadenan la actividad de desintoxicar, control de peso, bajar volumen..
Desde que cenamos hasta que desayunamos, es cuando más tiempo estamos sin tomar nada. La gracia está en alargar todavía más esas horas. Cuanto más alargas las horas de ingesta, más beneficios obtendrás.
Hay algunos trucos:
- En la última comida que hagas, toma proteínas (2º plato) y poco hidrato de carbono.
- Duerme lo suficiente.
- Adelanta la hora de la cena
- Añadir alimentos detox con omega 3, ya que de esta manera se ayuda a desinflamar el organismo.
- Procura que alimentación sea a base de pescado o si eres vegano, consume muchos vegetales, porque eso proporciona un medio alcalino.
- Tomar alimentos hidrocarbonados
- Tomar cola de caballo.
¿Qué beneficios tiene hacer el ayuno intermitente?
- Menor riesgo de obesidad y diabetes
- Retraso del envejecimiento celular
- Descenso de la presión arterial
- Descenso de la frecuencia cardiaca media
- Mejora de los procesos inflamatorios
- Notarás perdida de peso en 3 meses de entre 1 a 3 kg.
- Perderás peso si mantienes el ayuno intermitente en el plazo de medio año de 12 a 13 kg.
Técnicas recomendadas
- Incluir frutas a lo largo del día, por la mañana, antes del medio día, nunca por la noche. Las frutas tienen mucho hidrato de carbono y lo que queremos es cerrar ese depósito. La fruta es cruda y poco digestiva. Después de cenar no es una hora en la que nuestro cuerpo esté dispuesto para digerir.
- Si te entra hambre, toma una infusión. Intenta distraerte, haciendo algo que te guste, como leer un buen libro, llamar a un amigo por teléfono, hacer ejercicio.
- Come despacio. El que decide que estás saciado es tu cerebro, no tu intestino.
- Muy importante: Beber mucha agua durante el día.
REGLA DE ORO
No tomes alimentos que NO te gusten . Busca alimentos que te sacien.
«Desayuna como un REY, come como un PRINCIPE y cena como un MENDIGO»