¿Qué es el mindfulness?
Es una técnica que consiste en ser plenamente consciente en el momento presente. Nos ayuda a desarrollar una capacidad cognitiva que todos poseemos que es nuestra atención. Esta práctica se basa en ejercicios de meditación prestando la suficiente atención a lo que hacemos en el momento presente. Cuando nosotros prestamos toda nuestra atención a lo que estamos haciendo en ese momento, esos recuerdos se almacenarán en nuestra memoria a largo plazo. Si desarrollamos esta herramienta tan valiosa, nos ayudará a entrenar nuestra atención y calmará nuestra mente, así viviremos una vida más plena y feliz.
En la sociedad actual, es difícil mantener ese enfoque en el momento presente por la cantidad de estímulos y bombardeos de noticias de todas partes que nos zarandean sin parar. ¿Sabías que cuando tu mente se dispersa, activa un enfoque negativo y empezamos a pensar en posibles problemas, amenazas, miedos..?
Podemos hacer un ejercicio y es permanecer 5 minutos en silencio y descubriremos que la mente está en continuo dialogo interno. Se denomina «mente Caviladora». Esa mente caviladora se centra en el pasado y en el futuro y se preocupa excesivamente por lo que ocurrió en esos periodos de tiempo. Así llegamos a tener ansiedad, en la que se anticipan realidades inexistentes y aparecen una y otra vez pensamientos constantes que sucedieron en el pasado.
La práctica del mindfulness reporta beneficios como reducir el estrés, el dolor, aumenta nuestra sensación de bienestar y felicidad.
Los primeros pasos para iniciarse en la meditación son los siguientes:
1.- Buscar un lugar tranquilo. Empieza con una meditación de 15′.
2.- Colócate en una postura cómoda y mantén la espalda recta.
3.- Empieza a visualizar tu cuerpo y sé consciente de si estás tenso o relajado.
4.- Sé consciente de la respiración. Una buena formula cuando eres principiante es contar el número de respiraciones
5.- Si nuestra mente se dispersa no pasa nada, respiras, te vuelves a concentrar en tu respiración y vuelves a empezar.
No te preguntes por los resultados de tu meditación. ¡Simplemente mantén una rutina diaria y empezarás a experimentar resultados sorprendentes!