Es probable que sigas estancado en el pasado…
Que hayas perdido parte de tu vida porque estás enredado en pensamientos que te sacan de tu presente y te llevan al pasado o al futuro😒.
👉Si eres de los que tienen recuerdos negativos con frecuencia, estás enfrentando lo que se conoce como “pensamientos rumiativos”, y que pueden conducirte a episodios de angustia y estrés, que en casos extremos te pueden llevar a tener un problema más serio.
Con estas técnicas podrás sacarlos de tu mente:
1️⃣ Observa y cuestiona tus pensamientos y deja de identificarte con ellos. Si no haces un acto voluntario (que puedes aprender), es fácil que un pensamiento te lleve a otro, y después a otro, y luego a otro…
Los pensamientos traen consigo juicios sobre bueno/malo, agradable/desagradable, etc… y de esta manera se desencadena en ti un estado emocional concreto de tristeza, enfado o alegría. La consecuencia directa se presenta en tu salud y en tus capacidades físicas.
2️⃣ Pon límites a tus pensamientos de forma voluntaria. Puedes empezar por colocar un horario a aquellos pensamientos recurrentes que te intranquilizan y no le dediques más tiempo que ese.
3️⃣ Cambia el foco de atención para que evites enredarte en esa sucesión de pensamientos negativos y logres poner tu atención en otra cosa sencilla como tararear la letra de una canción, preparar la lista de compras, observar tu respiración y centrarte en las sensaciones físicas que estás experimentando…
4️⃣ Escribe los pensamientos persistentes, esos temas que verdaderamente te pre-ocupan (sí, lo escribo así de forma intencionada). Si están en el papel, dejarán de estar dando vueltas por tu mente. Escribe e incluso dibuja todo lo que se te ocurra sobre ese tema, sin filtros ni censuras. Utiliza la hoja en blanco para desahogarte.
5️⃣ Desarrolla tu curiosidad y vuelve a ver el mundo que te rodea con los ojos de un niño, como si todo fuera novedoso para ti. Observa todas las pequeñas cosas como únicas, sin juzgar, aceptándolas como son.
Esas acciones, aunque sencillas, te harán ver las cosas de una manera más optimista y te harán pensar en cosas más edificantes🤩.
Te invito a que te des el permiso de hacerlo. Pruébalo! No pierdes nada y SI ganas mucho!